12 marzo, 2009

Orgullo cristiano

Fuente: Foros de "El Testigo fiel"
por Kanbei (48317)

A veces siento que sentimos un orgullo Cristiano mal entendido.. en vez de sentirnos grandes por el simple hecho de que Dios nos amo.. nos sentimos grandes por que nos creemos mas buenos... elegidos no por amor, si no por descarte de los demás que son menos.., creo que queremos vernos reflejados en nuestra "moral" y que los demás nos admiren por ello. No se.. yo he llegado en mi vida de Cristiano a tener sentimientos asi y me apeno ante Dios por ello.. pero veo que es un sentimiento muchas veces generalizado en varios Católicos. Lo bueno es que Dios se encarga de darte por la cabeza un par de veces por mes para que recapacites.. (Carlos)

Es un sentimiento muy humano...apropiarnos de aquello que hemos recibido como Gracia, como si lo hubiéramos obtenido por mérito propio. A pesar que la Fe israelita tenía vocación de universalidad, de extenderse a todos los pueblos según el mensaje de los profetas (fundamentalmente de Isaías), Israel tendió a replegarse sobre sí mismo, a cerrarse y atrincherarse para apropiarse de lo recibido en lugar de entregarlo y ofrecerlo a los demás pueblos. Entendió su elección como "pueblo elegido" no como un servicio a la humanidad (al estilo del "siervo de Yahvé" ), sino como un privilegio que le hacía superior a los demás, y por lo tanto, como un privilegio que exigía la separación de los "impíos" para mantener la "pureza" que exigía el trato con Dios...y Dios seguía interpelando al pueblo, recriminándole cuál era el verdadero culto (no los sacrificios, sino practicar la justicia con los más desfavorecidos), y el pueblo haciendo oídos sordos como queda expresado en Isaías 7, 9-10 «Ve y di a ese pueblo: “Escuchad bien, pero no entendáis, ved bien, pero no comprendáis.” Engorda el corazón de ese pueblo hazle duro de oídos, y pégale los ojos, no sea que vea con sus ojos. y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se convierta y se le cure» o lo que expresa también Mateo 13, 14-15 "En ellos se cumple la profecía de Isaías: = Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. = = Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane.

Eso mismo que le pasó a Israel nos puede pasar a nosotros...Es más, durante muchas etapas históricas de la Iglesia ha pasado, y nos puede pasar también a nivel personal. La clave está en no apropiarnos de lo que Dios nos da, y ser conscientes de que Dios nos ama aunque seamos pecadores...porque sino, ¿quién podrá salvarse?

1 comentario:

E. G-Máiquez dijo...

Muchísimas gracias por su comentario casi secreto en mi blogg. Lo más fácil es que por la misma vía me haga llegar su e-mail o, directamente, su dirección postal y yo le mande el libro que tan amablemente le interesa. No merece la pena molestar a su hija. Abrazo agradecido,